lunes, septiembre 27, 2004

11-M

Quiero comenzar diciendo que este es un tema muy delicado, y que no escribo esto con ánimo de discutir enfervorizadamente, ni pretendiendo hacer dogma de lo que digo. Sólo quiero puntualizar un par de temas que no han llegado a casi ninguna portada, y que considero importantes, si no para demostrar cosas, al menos para argumentar que lo mismo todavía no sabemos todo... Hay fundamentalmente 2 sentencias ampliamente extendidas que quiero poner en duda:
  • Los antentados son una consecuencia de la guerra de Iraq: si quereis, no me admitais lo contrario, pero al menos no seais tan tajantes, y dejad el margen de la duda: en esta noticia, publicada por varios medios, se habla de conversaciones de "El Egipcio" (uno de los terroristas muertos en Leganés), pinchadas por la policía italiana, en las que él dice claramente que los atentados le llevaron 2 años y medio de preparación. Eso lo sitúa antes de que siquiera se comenzase a hablar de guerra en Iraq, mucho menos del apoyo de España a la misma.
  • No existe ninguna relación entre el 11M y ETA: antes de que os tireis a mi yugular, no pienso decir que ETA lo organizase. Sólo quiero decir que, como mínimo, es probable que hubiese cierta implicación de ciertos medios. Dicho lo cual... Hoy aparece en El Mundo una noticia que vi primero en LibertadDigital en la que se dice que fueron etarras a través de los que le llegó a Trashorras (el minero que vendió la dinamita) el teléfono de contacto con la banda (con los que perpetraron el atentado). Nota al margen: ni en El Mundo ni en El País aparece en portada (al menos en la versión digital) esta noticia, y desconozco si profundizando lo encontraría. Por eso el enlace conduce a LibertadDigital. Personalmente pienso que es algo muy importante para aclarar aquellos días, y si no se le da la importancia que tiene es por afán de manipulación. Al menos, eso pienso yo. Además, hace tiempo ya se dijo que la dirección de la denominada "caravana de la muerte" interceptada a ETA era hacia el lugar de donde salieron la cargada con las mochilas del 11-M. En este enlace teneis un resumen de estos indicios. Me gustaría mandaros los enlaces a las noticias cuando se publicaron, pero no los encuentro...
Por favor, con esto no busco levantar ampollas con un tema tan serio como éste. Tampoco reeditar discusiones sobre la guerra u otros temas, que por otra parte estaré encantado de hablar con cualquiera cuando sea, pero no a consecuencia de esto.
Con esto sólo quiero que veamos que nunca se debería sentenciar (sí, no hacer lo que hizo Acebes, sí), y siempre dejar abierta la puerta a otros hechos y opiniones. Y, por supuesto, no leer nunca una sola fuente de noticias, y menos en los tiempos que corren.

ACTUALIZACIÓN: ya he encontrado el enlace a la noticia de hoy, la que me ha movido a escribir esto, en El Mundo. Arriba está puesto. Pero sigue sin aparecer en la portada... ni en los telediarios de Tele5, c+, Antena 3 ni TVE. Lo mismo soy yo el que le doy demasiada importancia...