jueves, septiembre 23, 2004

Proyecto de Fin de Carrera

Bueno, señoras, señores e ingenieros... parece que por fin mi vida estudiantil está dando sus últimos coletazos. Me quedan tres asignaturas (dos de ellas optativas) y el Proyecto de Fin de Carrera para acabar...

El proyecto ya está prácticamente definido, y podeis echar un vistazo a la propuesta de proyecto sobre la que estoy trabajando con el tutor. No es muy largo (ni tres folios), pero para quien no se lo quiera leer entero, en resumen podríamos decir que es la construcción de un cluster Beowulf. Nota curiosa: Beowulf es el nombre de un héroe que aparece en el primer poema épico que se conserva en inglés. El tipo en cuestión nació en Escandinavia. Un cluster Beowulf es un conjunto de ordenadores con Linux y conectados en una red local y dedicados al "cómputo de alta productividad". Esto es muy útil y barato: imaginad un laboratorio de informática: 40 ordenadores muertos de asco el 80% del día; ahora imaginad que todo el tiempo que están inactivos están a disposición de químicos y físicos (mi tutor al parecer conoce químicos que lo necesitan) para resolverles programas que llevan mucho tiempo y necesitan una máquina del copón... Comenzaremos instalando Condor o semejante para poder ejecutar tareas programadas.

Pues la idea esa. Técnicamente es interesante, sería algo útil, y no demasiado complicado. Además, esto me da experiencia en un campo que a) no se enseña en España directamente en ningún sitio y b) en Linux. Además, tenemos a IBM muy interesada tanto en Linux como en supercomputadores... Un poco flipado soy, las cosas como son, pero es que el proyecto me parece interesante :-).

A grandes rasgos mis planes para este año son:
  • Acabar las tres asignaturas que me quedan.
  • Hacer el proyecto para junio, si puede ser con beca de colaboración a mayores, mejor...
  • Prácticas en empresa, a ser posible, en Telefónica.
Y después, ¿quién sabe? ¿Estudiar algo más o trabajar? ¿Valladolid o Madrid? Si la razón que todos conoceis me lleva a Madrid, pues primero probaré en tochos (IBM, Microsoft, Sun, ¿Google?...). Después, consultorías. Después, en lo que sea... Si esa razón no me lleva directamente a Madrid, pues buscaré por aquí, pero es probable que me toque emigrar al menos una temporadilla, así que lo mismo me llevo la razón conmigo :-).

El tiempo dirá. Por ahora quedan 8 meses de trabajo...