jueves, noviembre 25, 2004

Inversión en Informática

Hola a tod@s de nuevo... La entrevista en Telefónica ha ido bien; en cierto modo me confirman que tarde o temprano me contratan. Ahora... ¿cuándo?

Escribo para hacer una pequeña reflexión, en gran parte tomando como referencia una conferencia patrocinada por Hispalinux a la que asistí en el SIMO, con politiquillos con un par de dedos de frente (por variar), de Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía.

En la sección de Castilla y León del BOE de hoy me he encontrado con que la Junta se va a gastar 3.464.201 € en renovar y ampliar licencias de software Microsoft. ¿¿Os haceis una idea del dinero que significa eso?? Y eso sólo en Castilla y León... Además, dinero que se va para los USA (los malos, ¿no?), salvo el porcentaje que se quede El Corte Inglés, que es el distribuidor...

Ahora imaginaos que las comunidades autónomas se ponen de acuerdo: ya que todas tienen aproximadamente las mismas necesidades de software (nóminas, multas...), ¿porqué no pagar entre todas un desarrollo -español- que cubra sus necesidades? ¿Y porqué no que corra sobre Linux, en vez de Windows? Y ya que ese software lo pagan todos los españoles, ¿porqué no ponerlo a su libre disposición, para que, por ejemplo, una empresa pueda tener un buen programa de nóminas pagado con sus impuestos? ¿No DEBERÍA SER ASÍ?

Pues lo mejor de todo es... ¡que esto está empezando ya! Y, hay que admitirlo, la cabeza de la expedición son comunidades dirigidas por el PSOE (al César lo que es del César...). En Andalucía , y Extremadura, y ahora en Castilla la Mancha están migrando todo a Linux (educación (!), administración, sanidad...). E incluso se están organizando para ponerse de acuerdo y compartir lo que desarrollen, y ponerlo a disposición de todo el mundo. Yo ya a veces uso Guadalinex, y está muy bien...

Dios... ¿os imaginais la de trabajo que generaría que todo ese dineral se quedase en España? ¿Y lo que nos ahorraríamos todos? ¿Sabeis lo que cuesta cada puesto en la administración, con Windows, Office...? ¿Y lo que cuesta Linux, OpenOffice...?