domingo, enero 21, 2007

"Ser informático no está de moda"

Leo hoy en barrapunto que "Ser informático no está de moda". Viene a cuento de una entrada en El Periódico titulada "Las empresas no logran cubrir las plazas de informáticos". Obligada lectura para cualquiera que se dedique a esto, ya sea que vea los toros desde la arena o desde los burladeros.

¿Alguien se extraña de que no se quiera trabajar de informático? Sueldos bajos, horas extra gratuítas que, como el valor en los soldados, se suponen. Planificaciones y ofertas llevadas a cabo por personal que a veces no sabe lo que ofrece ni es capaz de estimarlo, hechas en plan eBay ("nosotros te lo hacemos en menos tiempo por menos dinero").

Y al otro lado, la subcontratación. Un muy amigo está contratado por una carnicera consultora de recursos humanos (llamémosla A) que le subcontrata a una consultoría "de soluciones" (B) que a su vez le manda a otra empresa (C). C pidió un experto en lo suyo (SAP). B no tiene personal cualificado y por alguna razón prefiere subcontratar a A alguien que sepa algo del tema. A, que tampoco tiene a nadie, contrata a precio de saldo a mi amigo, le da un curso, y le manda a C. Estoy convencido de que C paga por él no menos de 5 o 6 veces su sueldo. A y B no aportan más que gastos de intermediarios y precariedad laboral.

Y a esta lamentable situación se le suma la fuga de cerebros. Como las condiciones son tan malas, la media de permanencia en un primer empleo de informática no creo que llegue al año y medio o dos años. Con lo cual, las empresas se encuentran con que a pocas semanas de una entrega se les van sus mejores recursos.

Esta industria es un cachondeo, y no me extraña lo más mínimo que, a la vista de nuestra organización y de la nula calidad de los productos que se generan, no nos quieran reconocer como ingenieros.

PD: siento lo deshilachado de este post, pero al vivirlo tan dentro son muchas ideas en la cabeza peleando por salir todas. Prometo seguir hablando de esto, porque me interesa mucho, pero intentando ser más ordenado :)

PD2: fundamental esta perla de uno de RRHH sobre los informáticos: "es un tipo de profesional que valora más el proyecto que el sueldo". Sobran las palabras :D