sábado, marzo 10, 2007

300


En breve se estrena 300, (previsiblemente) peliculón basado en el comic del mismo nombre, de Frank Miller (el autor de Sin City, de El Regreso del Señor de la Noche, el mejor comic de Batman, o Batman: Año Uno). Hoy he visto el trailer de 300 segundos (ver abajo), y por fin he reservado un rato para leerme el comic, que me observaba amenazante sobresaliendo de mi estantería desde hacía meses.

Lo peor del comic es que es demasiado breve, muchas splash pages y grandes (y espectaculares) ilustraciones, que hacen que las páginas se escapen como sangre entre los dedos. Sangre, que no arena, porque es un comic terriblemente violento. Los "buenos", los espartanos, dan "bienvenidas" empalando exploradores persas, castigan la debilidad de sus propios hombres privando de comida a todo el ejército, y negocian tirando a los mensajeros a los pozos. Tampoco muestra a Leónidas como el típico rey sabio y amante de la "guerra por la paz" que nos venden, por ejemplo, con el Marco Aurelio de Gladiator. Es un rey duro, violento. Frank Miller saca su humor negro, el mismo que en Sin City tiene Marvin, a través suyo.

Los acontecimientos al parecer sucedieron según narra el comic, aunque no esperéis tampoco una recreación histórica (no me imagino a los espartanos, por muy duros que fuesen, luchando sin tan siquiera taparrabos).

Las ilustraciones son espectaculares, transmitiendo en todo momento la brutalidad de la batalla y de los persas. La narración es fluída y se lee del tirón, sin soltar el tomo.

En resumen, si no te escandaliza que una batalla sea sangrienta, ni un ejército cruel, debes leer este comic.

Ya estoy ansioso por que estrenen aquí la película. Sólo espero que hagan un trabajo tan bueno como con Sin City, y que no nos den unos espartanos descafeinados, sino ávidos de sangre, que las cabezas de los persas rueden como en el comic, y que la sangre de los espartanos acabe vertida sobre las Termópilas, ya que, "según la ley de esparta, lucharán y morirán".