jueves, marzo 29, 2007

Cosas baratas en Venezuela


+ Gasolina
Tienes un litro de gasolina por unos 100 bolívares. El cambio extraoficial es de 3700 bolívares el dolar, así que haciendo cuentas es unas cuarenta y pico veces más caro en España que allí. Se vende por debajo del coste. Esto en el fondo es negativo para el país, pero a la gente no le viene mal. No hay coches Diesel, claro. En un año les van a subir el precio unas 10 veces, y ya se prevén levantamientos (y sangre).

+ Perlas
Por unos 30000 bolívares (menos de 10€) collares de perlas de verdad.

+ Ron
9000 bolívares la botella de Santa Teresa Gran Reserva. Estais invitados mientras nos duren las existencias.

- Bolívar (moneda local)
Como el Comandante no quiere que la gente salga del país, limita a unos 6000$ al año la divisa que puede obtener una persona. Como los de allí quieren ahorrar en dólares, porque su moneda va a peor, se dedican a comprarlo en la calle. El cambio oficial del bolívar son unos 2000$, pero en la calle ya te ofrecen 3700.

- Vida de las personas
Si preguntas por Caracas todos te hablan en términos de seguridad. No salgas a la calle si no es de día y con gente de allí que sepa dónde puedes ir y dónde no. Una pareja sueca fue a una posada poco recomendable y violaron a la chica frente al novio. Los atracos a mano armada están a la orden del día.

- Voto
Se estima que el apoyo de Chávez ya no llega al 30%, y se basa en población que compra mediante viajes pagados a las manifestaciones en favor del régimen y otras inversiones populistas. Las elecciones del año pasado fueron con toda probabilidad manipuladas, y la oposición, o comprada o manipulada. Uno de los responsables del conteo de votos es ahora vicepresidente, por lo que nos contaron (prometo documentarme en cuanto tenga un rato). El vicepresidente en estos momentos es Jorge Rodríguez, el que era Director del Consejo Nacional Electoral (el organismo responsable de las elecciones) durante la última reelección de Mr. Hugo Chávez.