domingo, agosto 30, 2009

La Primera Boda (IV y final): la boda

Tras la noche e Malmö (en un albergue fantástico del cual no recuerdo el nombre) subimos (miércoles) al camping Skottekgarden, en Ulricehamn, donde sería la boda.
Porque sí, amigos, la boda era en un camping. Considerando que alrededor de la mitad de los invitados, los novios y los padres del novio venían del extranjero (donde "el extranjero" aquí significa varias horas de avión), era una solución relativamente cómoda y económica para el mayor número de personas.
Obviamente esta boda era un acontecimiento para el grupo (era el primero que se casaba), pero además, a título personal, me había pedido que fuese el fotógrafo de la boda. Huelga decir que no soy profesional, sólo un aficionadillo que todavía no ha hecho nada interesante. Era una responsabilidad (y un trabajo) importante.
A pesar de que los días anteriores siempre nos había llovido, y daban ese mismo pronóstico para toda la semana (y eso incluía la ceremonia), ese día hizo un sol radiante. Para mí, de paso, fenomenal, las fotos en exterior podían quedar muy bien.
Estuve presente mientras los novios se preparaban. En el álbum de la boda podréis ver los preparativos de Valle y de Marielle (prometo tener todas las fotos subidas para el 4 de septiembre). Fue un momento muy especial, vivir esos minutos de nervios y alegría, que, de no haber sido el fotógrafo, no habría visto.
La ceremonia (en sueco, salvo los votos de la novia) se me pasó volando, buscando planos aquí y allá. Me consta que fue muy emotiva, muy íntima, alejada de grandes fastos. Acabo de estar en otra, más tradicional, y he visto una diferencia fundamental (que creo que se nota en las fotos): normalmente el fotógrafo marca el guión de la celebración. Yo, por el contrario, iba sacando instantáneas de lo que ocurría. Sí, tengo peores planos, pero creo haber podido hacer así un trabajo más personal.
Tras la ceremonia, una aburridísima sesión de posados con familiares (lo siento, es así :) ), aderezada con unas cuantas caras graciosas de los novios :).
Después, un larguísimo banquete, en la que aparece el espíritu sueco de tenerlo todo organizado (horario para cada plato, discursos de los familiares durante la celebración...). Después, unos juegos con los invitados, el pastel, y el baile.

Una preciosa ceremonia, un precioso día. Además, con el añadido de juntarnos a gran parte de los amigotes (del grupo "de toda la vida" soy el único que queda en esta ciudad).

A partir de la vuelta de esas vacaciones para mí comenzó un trabajo contrareloj con las fotos. Selecciona - procesa - vuelve a seleccionar - vuelve a procesar - ordena - maqueta - corrige - ordena - maqueta - corrige... Viven en París y no nos vemos a menudo. Quería dárselo en mano, y este fin de semana iba a ser la última oportunidad antes de Navidad. Eso me dejaba tres semanas (con el Sonorama por medio) para preparlo todo.

En vez de sacar unas pocas y hacer un álbum "normal", que eso lo pueden hacer ellos en cualquier momento, hice un libro con Blurb. En un alarde de ñoñería lo titulé "Un Capítulo de un Cuento de Hadas", con una explicación que no apareció en la versión final por un fallo de planificación:

Una pareja tan hermosa,
una vida llena de viajes,
los verdes bosques suecos,
la magia de París...

La suya es un cuento de hadas,
que ni comienza ni acaba aquí.

Le presento simplemente un nuevo capítulo.



Ni soy profesional ni aspiro a serlo. Ni siquiera estoy satisfecho con las fotos que voy haciendo. Está bien ver que la gente visite tu galería, y que tus amigos te digan que las fotos son buenas.

Ayer les dí el álbum. No se lo esperaban. Marielle, la novia, rompió a llorar emocionada, y cada vez que durante el día alguien se ponía a verlo, ella se acercaba, y estaba claro que tenía que contener las lágrimas. Eso valió más que nada en el mundo.

PD: si estuviste por la boda y lees esto, que sepas que...
  • ...el viernes 4 de septiembre acabaré de subir las fotos que incluí en el álbum a la colección de la boda en Flickr.
  • ...en el álbum no están todos los posados que hicimos con los novios. Si quieres alguno, dímelo y te lo mando.
  • ...que si te haces contacto mío en Flickr podrás ver las fotos en alta resolución y más datos sobre ellas, pero que si quieres alguna para imprimir en grande, pídemelo y te lo mando.
  • ...el viernes 4 también subiré el pdf del álbum que les di para que lo puedas ver. Tiene una marca de agua para que no lo imprimas (no es culpa mía, es cosa de la empresa con la que lo hice).