viernes, agosto 28, 2009

La Primera Boda (III): Malmö


Presa, originalmente cargada por juanignaciosl.

Tras los tres días en Dinamarca cogimos un tren para cruzar a Suecia. Suena a canción setentera, pero los dos países están unidos por un tunel-puente kilométrico que va tanto por debajo como por encima del nivel del mar. En la panorámica se ve a la izquierda uno de los extremos del puente.
Malmö parece una ciudad que está creciendo a paso rápido gracias a dicho puente. Si ves algunas de las fotos que hice en Malmö verás lo que es la joya de la corona: el Turning Torso, un edificio del arquitecto español Calatrava. Bastante espectacular, desde fuera al menos. Al ser parcialmente residencial la entrada está prohibida.

Estando en una plaza nos sucedió una de las cosas más surrealistas del viaje: una sueca nos abordó con un "¿sois de Valladolid?". Una chica majísima que había estado por aquí hacía años, y conocía a Marta. El mundo es un pañuelo. De paso nos hizo brevemente de guía a una terraza en "la placita". Más de 6 euros por una cerveza, pero claro, hay que costear los calentadores que tienen que estar encendidos incluso en verano, en cuanto cae la noche. Y los impuestos, porque, amigos míos, en Suecia el alcohol lo monopoliza el Estado, y grava muchísimo su consumo. Al parecer lo hicieron a raíz del uso desproporcionado que allí se hacía de él. La fama de los españoles es, cuanto menos, injusta.