lunes, mayo 24, 2010

Confundir el fin con el medio

La tecnología es algo maravilloso. Las oportunidades de Internet son apasionantes. Cada nuevo avance supera la imaginación de Julio Verne...

... pero eso sólo son medios.

Acabo de leer que se organiza el "Primer Flashmob en Valladolid". Para empezar, la propia organización de un flashmob es contradictorio. Pero, dejando al margen eso... ¿para qué? ¿Artístico? En ese caso... ¿qué se desea expresar? ¿Revindicativo? Entonces... ¿qué revindica? ¿"Porque sí"? Er... perdonenme, pero si el mundo va a hacia reuniones de desconocidos en un lugar sin un fin, paren, que me bajo. Me parece algo tan vacío como los "Lienzo blanco nº 3" que rellenan los museos de Arte Contemporáneo que pagamos entre todos de una u otra forma.

En los últimos meses no leo más que términos del estilo. "Reuniones de twitteros". Señores, twitter sólo es un medio. "Leyendo en mi Kindle". ¿Leyendo el qué? ¡Eso es lo interesante! "Encuentro de blogger". ¿Qué cuentas? ¿De qué hablas? ¿Hay "conferencias de usuarios de cuadernos"? ¿"Reuniones de clientes de bolis Bic"?

Podría hacer un protector ejercicio de autocrítica diciendo que soy parte de ello, pero no es cierto (espero). Escribo en dos blogs propios. Uno, personal (éste), dedicado a los amigos que tengo lejos y que de vez en cuando sé que entran y leen de mi vida, y dedicado también a la gente que me va conociendo y que por la razón que sea quieren saber más de mí (gracias). El otro es un blog sobre ingeniería del software que tengo bastante abandonado por una combinación de desengaño profesional y desinterés personal (¡la vida es mucho más que el trabajo y que la profesión!). Escribo casi compulsivamente en Twitter (conectado con Facebook, de ahí mi actividad), también en conjunción de factores: a modo de catarsis y como medio de comunicación (tanto directo como indirecto, tanto abierto como codificado) con la gente que me rodea. Ah, y como autopromoción (llámalo spam si quieres, me da igual) de mi actividad fotográfica y en Valladolindies.net y Notedetengas, los dos blogs "compartidos" en los que colaboro, porque me encanta la música y me facilitan la actividad cultural y fotográfica. Quedo (ahora menos, es cierto) con "los de Flickr", pero no porque compartamos una herramienta, sino una forma de expresión, la fotografía, como fin en sí misma (espero que nadie compare Twitter con la fotografía). Las lecciones de Chema, Rogalonso, Cazurro, Giuseppe, Alfonso... no tienen precio, y las cañas con ellos, tampoco (aunque no he compartido ni todas las que me gustaría ni con todos los que me gustaría). Y sí, tengo un iPhone del que no me despego, pero porque el correo es ya para mí un medio tan válido como el teléfono y me gusta atenderlo ágil (y que la gente sepa que puede contactar así conmigo), y porque me gusta leer las noticias que me interesan en cualquier parte, no porque me guste tocar su pantalla, instalar aplicaciones o conectarme al reader.

Sí, soy un usuario intensivo de "herramientas 2.0". Pero (creo que, IMHO como siempre) no se debe confundir el fin con el medio...